lunes, 16 de noviembre de 2015

Cómplices

Ahora le toca el turno a un libro escrito por otro autor mexicano, Cómplices, de Benito Taibo. Tuve la oportunidad de ver la presentación de esta novela en la FILIJ, el pasado 8 de noviembre, y desde ese momento me sentí enganchado por la trama. Sin embargo, fiel a mi costumbre, esperé a que saliera en formato digital para leerlo.

"Esta vez, la aventura es leer", es la frase que aparece en la portada y es un excelente adelanto de lo que nos espera entre sus páginas, porque toda la novela es una invitación para que aquellos que caigan entre sus páginas se conviertan en lectores empedernidos y engorden la "Democrática República de los Lectores", como la llama Benito Taibo.

La novela tiene como protagonistas a cuatro narradores (que al final terminan siendo cinco, pero no hablaré del último protagonista, para no arruinar la sorpresa): él, ella, yo y otros. Esta estructura narrativa dota a la novela de un ritmo vertiginoso que te hace no querer soltarla ni un momento.
El narrador "Él" es al primero que conocemos y es un lector apasionado. Su amor por la lectura es tal que durante sus sueños vive en carne propia las aventuras de los libros que lee. Cada capítulo termina convirtiéndose en una invitación para leer grandes obras de la literatura universal y que, sin duda, son de lo mejor para que los jóvenes se inicien en este bello mundo de la lectura.

El personaje "Yo" es un chico llamado Julián y que tiene uno de esos maestros nefastos que lo obligan a leer mamotretos interminables (bellos, sí, pero gigantescos), que le han hecho desarrollar cierto desagrado por la lectura. Sin ir más lejos, al inicio de la novela le ponen como tarea leer "Guerra y Paz" de Tolstoi, en tiempo récord. En apenas 7 días tiene que chutarse las más de 800 páginas que componen la novela y, por si fuera poco, realizar un resumen de 2 páginas. Sin embargo, para su buena suerte le ocurre una pequeña desgracia que le dará la oportunidad de acercarse a los libros de una manera distinta.

El personaje "Ella" es Isabel, quien es una chava que está a punto de cumplir 15 años y que, entre otros problemas, busca adelgazar lo suficiente para entrar en el vestido que usará en su fiesta de 15 años. A Isa le gusta leer pero no encuentra heroínas con las que identificarse, ya que les hacen falta sueños y ganas de cambiar al mundo, cosas que a ella le sobran.

Los "Otros" son historias que complementan el andamiaje de la novela y que tienen como protagonista principal a la lectura.

Cómplices es una novela de corte juvenil que nos muestra como nuestras vidas pueden mejorar a través de la lectura. Confieso que nunca había leído nada de Benito Taibo pero a partir de este momento me dedicaré a corregir eso.

Calificación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario